La Molécula de Agua - H2O  
Inicio

Biosfera

Distribución del agua en la biosfera

Agua Disponible

La Molécula de Agua

Temperatura y Estados del Agua

El Ciclo Hidrológico

Contacto

 

El agua es un símbolo universal de la pureza y la sencillez. Sin embargo en realidad nada es más raro que el agua pura, ni menos simple que esta extraña sustancia cuyas propiedades físicas químicas y biológicas resultan completamente inesperadas.

            Todos hoy sabemos que la molécula del agua está formada por un átomo de oxígeno unido covalentemente a dos átomos de hidrógeno: H -O- H. El enlace covalente es muy fuerte, de allí que la energía que debe entregarse para romperlo es muy grande. Hasta 1781 se creía que el agua era una sustancia indestructible e inalterable, pero Cavendish demuestra lo contrario, y lo comprueba Lavoisier en 1783.

            En términos de masa, 16 g de oxígeno se relacionan con 2,16 g de hidrógeno. La estructura molecular lineal H - O - H, no permite explicar su comportamiento y propiedades, es solo una forma de simbolizarla. En realidad se presenta espacialmente como una esfera grande (átomo de Oxígeno) de la que salen dos esferas chicas como protuberancias u orejas (átomos de Hidrógeno) dispuestos angularmente y de un mismo lado. El ángulo que forman los tres átomos es de 105 grados.

Esta disposición angular de los enlaces atómicos origina una distribución de  densidad de cargas sobre la molécula que produce una polarización. Así tenemos que uno de los extremos es electro-positivo (sobre el lado que están los protones) y el otro es electronegativo. La polarización es la causal de una de las propiedades particulares del agua: Su extraordinaria capacidad disolvente y por ende de combinación para formar compuestos.

            La polarización también es la responsable de la unión intermolecular de una molécula de agua con otras. Las interacciones eléctricas entre el hidrógeno de una molécula y los pares de electrones relativamente libres del oxígeno de otra, dan lugar a un enlace molecular llamado "puente hidrógeno". Por este tipo de enlace cada molécula de agua tiene la posibilidad de unirse a otras cuatro de una manera "elástica"

         

Este particular enlace determinará, de acuerdo a las condiciones de presión y temperatura, la distancia que separará una molécula de agua con las otras, permitiendo según esa distancia que el agua presente alguno de sus tres estados: Sólido, Líquido o Vapor.

             

 

Última actualización: 14 May, 2013 - Diseño Web: CEROS&UNOS, Córdoba, República Argentina

Todas las ilustraciones de este sitio denominado PLANETAQUA pueden ser utilizadas, y distribuidas libremente, incluso sin citar el origen, aunque se agradecerá la mención.