Temperatura y Estados del Agua  
Inicio

Biosfera

Distribución del agua en la biosfera

Agua Disponible

La Molécula de Agua

Temperatura y Estados del Agua

El Ciclo Hidrológico

Contacto

 

El agua es prácticamente la única sustancia que, dependiendo de la temperatura ambiente, se encuentra sobre el planeta en tres estados de la materia : Sólido - Líquido y Gaseoso

En el estado gaseoso o de vapor el agua presenta la mayor separación entre moléculas y a medida que aumenta la temperatura se van rompiendo los enlaces puente-hidrógeno.

En el estado líquido las moléculas se encuentran mas comprimidas, y tienen la menor separación cuando la temperatura es de 4 ºC (máxima densidad).

En el estado sólido (hielo) las moléculas se encuentran a una distancia entre sí mayor que en el líquido, conformando una estructura cristalina poco compacta pero rígida que hace que las moléculas se mantengan en su sitio, así el hielo es menos denso que el agua y flota.

El agua posee una característica exclusiva entre los líquidos: alto punto de ebullición  (100 °C) y máxima densidad a una temperatura (4 ºC) superior a la del punto de fusión (0 ºC). Esta particularidad, entre otras, permite la continuidad de la vida sobre la tierra. Así es posible que la mayor parte del agua se encuentre en estado líquido a la temperatura ambiente y que mientras la superficie del agua puede congelarse cuando la temperatura baja de cero, debajo del hielo sigue en estado líquido pues es mas densa y a una temperatura superior a cero permitiendo la vida acuática.

            Desde el estado gaseoso (vapor) las moléculas de agua pasan a temperatura ambiente al estado líquido por condensación; pero si las temperaturas son inferiores a 0 °C, pasan directamente al estado sólido (o viceversa del estado sólido al gaseoso) por sublimación.

Mediante la evaporación el agua  líquida pasa a gaseosa como vapor de agua. Cuando esto ocurre el calor sensible, que podemos medir mediante un termómetro, pasa a una forma mas oculta contenida en el vapor de agua conocida como calor latente de evaporación. Este cambio conlleva una disminución de la temperatura del líquido que lo contuvo. Esta propiedad nos permite reducir la temperatura corporal al enfriarse la piel por la evaporación del sudor. Por cada gramo de agua que se evapora, cerca de 600 calorías de calor sensible pasan a calor latente.

             La capacidad disolvente del agua es sorprendente. "Agua Pura" es un concepto teórico desde el punto de vista químico, ya que es difícil de lograr. Para obtener agua pura se debe trabajar con materiales especiales (platino y estaño) sin que intervenga el vidrio, puesto que cede iones al agua a razón de 0,2 mg/dm3/día. Igualmente debe evitarse el contacto con el aire atmosférico ya que disuelve gases tales como oxígeno, dióxido de carbono, amoníaco, etc.

 

 

Última actualización: 14 May, 2013 - Diseño Web: CEROS&UNOS, Córdoba, República Argentina

Todas las ilustraciones de este sitio denominado PLANETAQUA pueden ser utilizadas, y distribuidas libremente, incluso sin citar el origen, aunque se agradecerá la mención.